viernes, 23 de noviembre de 2012

Fobia en los niños


 

Podemos considerar que existe fobia escolar cuando el niño manifiesta rechazo a la escuela sin que exista un motivo aparente. Es un miedo irracional, que se mantiene durante más de 5 meses consecutivos.
Es importante averiguar por qué el niño se siente intimidado ante la idea de acudir al colegio.
La fobia social se produce cuando, el pequeño teme ser observado por sus compañeros, ser objeto de burlas o bromas pesadas.
Para que un miedo sea considerado como fobia, necesita evaluarse:
  •   La intensidad o fuerza de los síntomas manifestados (vómitos, rabietas, insomnio, parálisis temporal del habla y distintos efectos psicosomáticos).
  •   Su duración es prolongada.
  •   A pesar de las explicaciones , el niño mantiene sus conductas evitatitvas.
  •   Genera considerables dificultades en el desarrollo de sus actividades diarias .
  •   No existe control voluntario del síntoma o síntomas.
  •   Que su aparición se muestre, fuera del tiempo cronológico
Algunos de los miedos comunes
  • 0 a 1 año Llanto ante estímulos desconocidos.
  • 2 a 4 años Temor a los animales.
  • 4 a 6 años Temor a la oscuridad a las catástrofes, y a los seres imaginarios (monstruos y fantasmas).
  • 6 a 9 años Temor al daño físico o al ridículo por la ausencia de habilidades escolares y deportivas.
  • 9 a 12 años Miedo a los incendios, accidentes, a contraer enfermedades graves. Aparece el temor a conflictos graves entre los padres o al mal rendimiento escolar.
  • 12 a 18 años Temores relacionados con la autoestima personal (capacidad intelectual, aspecto físico, temor al fracaso) y con las relaciones sociales.


Prevención

  1. Educar hacia la autonomía y observar los propios impulsos de sobreproteger al niño y alentándolo a asumir sus nuevos impulsos y situaciones.
  2. Estimular una conveniente auto expresividad a través de la libertad y acompañamiento en juegos explorativos mediante el empleo de materiales moldeables como plastelina, crayolas, temperas, lápices de colores, contextos musicales para moverse en libertad, cantar, etc.
  3. Actividades auto expresivas en el contexto de la familia; Por ejemplo se puede intencionalmente reunir metódicamente la familia a tratar temas de interés familiar o de simple comunicación donde cada uno expresa lo que siente manteniendo por supuesto la ley del respeto al orden y a los sentimientos.
Cuando la fobia esta presente 
  1. Intentar observar si la fobia como conducta, es la real demanda del niño
  2. Entregar explicaciones claras que diferencien realidad de fantasía.
  3. Mantener un contacto que transmita seguridad.
  4. Conseguir cuentos donde los personajes atraviesan por dificultades semejantes e incluir formulas prácticas de cómo salir del miedo.
  5. Puede además ir al especialista, para que oriente con más detalle y cuidado sobre las estrategias a seguir o para que interactué en consulta con el menor de ser necesario, en cuyo caso podrá:
                                a. Identificar las implicancias ocultas de la fobia.
                                b. Intervendrá sobre los síntomas externos.
                                c. Fortalecerá las cualidades de soporte y autonomía.
                                d. Trabajará, frente a los hechos tomados como traumáticos, en el caso de ser la causa real de la conducta fóbica.

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